martes, 17 de febrero de 2009

Filosofía


Otra semana más para ver lo que hemos dado en FILOSOFÍA...


  • Lunes (16.02.09)

Empezamos la semana fuerte, la semana pasada terminamos con el punto dos, así que hoy comenzamos con el punto 3 del tema 6, que enlazaremos con el primer punto del tema 7.

Empezamos viendo "La introspección" , proceso de mirada interior por medio del cual el sujeto puede inspeccionar lo que pasa en su mente. Corresponde a una corriente psicológica (el psicoanálisis) que considera que este es el único método posible para acceder a la psique del ser humano.





En contraposición con esta corriente están los filósofos conductistas, que afirman que sólo podemos ver las conductas externas de las personas, pero nunca los elementos psíquicos internos.




Ampliamos además los datos del apartado del libro con otros esquemas sobre la moral y la ética, y lo positivo y lo negativo.







Bien, pasamos a la conciencia. Ser consciente significa: a) Estar consciente, despierto y capaz de recibir estímulos. b) "Darse cuenta" de algo; tomar conciencia, recoger datos que permiten después elaborarlos y dotarlos de sentido. c) Tener conciencia en el sentido de poder reflexionar sobre los propios actos, establecer una pauta de acción conforme a un plan y prever las consecuencias derivadas de ella; hablamos de "conciencia moral.

Enlazamos ahora con la página 132 del libro (primer apartado del tema 7) para ver "el conocimiento" y "la idea de progreso".





Como veis, hoy nos ha cundido. Por cierto, los examenes no están corregidos, Reme espera poder dárnoslos antes de semana blanca.





  • Miércoles (18.02.09)

Hoy hemos dado bastante materia, aunque no tanta como ayer. El orden que seguimos no es como hasta ahora. Comenzamos en la página 133 continuando con lo que empezamos el Lunes, seguimos en la 134 (tema 7) y terminamos en la página 118 (en el tema 6).

Empezamos con el avance del conocimiento ¿por acumulación o por revolución? La concepción clásica del conocimiento consideraba que el modo de avanzar en el saber era acumulando datos, sumando los conocimiento adquiridos a los que ya se poseen. Kuhn niega la idea de acumulación del conocimiento, defiende que avanza "a saltos", con esto quiere decir que tenemos un esquema que creemos correcto, pero a medida que lo estudiamos, nos damos cuenta de sus errores, los corregimos y creamos un nuevo esquema de conocimientos, que a la vez puede ser cambiado por otro. A estos esquemas los llama "paradigmas" al periodo de estudio "ciencia normal" y a las anomalías que se van encontrando "crisis". Así quiere demostrar que el conocimiento avanza no solo aportando nuevos conocimientos, sino pasando de un paradigma a otro. Por tanto vemos que las posibilidades del conocimiento son infinitas ya que siempre se puede reestructurar o cambiar y aunque pudiéramos conocer algo, siempre podríamos interpretarlo de nuevo.



Continuamos viendo los tipos de tiempo que existen: a) Tiempo psicológico (sensación del paso del tiempo) b) Tiempo cosmológico (el tiempo real, el tiempo "del universo") c) Tiempo histórico (organización del tiempo, estructuración...)

Ahora saltamos a la página 118, donde vemos "otra vez" el dinamismo del conocimiento, esta vez estudiamos los pasos del mismo.(Hoy tampoco trae las notas)




  • Jueves (19.02.09)

Hoy continuamos por la página 118, donde nos quedamos ayer. Hemos hecho un breve resumen de lo que se ha dado esta semana de manera oral y después hemos dado otro punto del conocimiento ¿razón o experiencia? La clase la hemos empezado viendo el racionalismo (otra vez) y aunque Reme pretendía que se viera también el empirismo, no ha dado tiempo porque el debate que ha surgido en clase ha ocupado gran parte de la clase, de todas formas lo incluyo en el esquema.






Ha terminado la semana y no tenemos notas del examen, habrá que esperar hasta después de semana blanca. ¡Nos vemos después de las vacaciones!

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