viernes, 6 de marzo de 2009

Dibujo Técnico

Buenas, después de una semana de vacaciones nos hemos incorporado de nuevo a clase de dibujo.


  • Lunes :

El Lunes terminamos con todo el temario del sistema diedrico que llevamos aprendiendo a lo largo de todo el trimestre. Hicimos el ultimo ejercicio de diedrico que consiste en proyectar con un plano abatido a un cuadrado en tres dimesiones. Los pasos del ejercicio son:



  1. Situar A y B en el plano P, abatiendo el mismo.



  2. Dibujar el cuadrado abatido a partir del lado A y B.



  3. Hallar las proyecciones del cuadrado, debatiéndolo.



  4. Con una semi recta, a partir de A determinar la longitud, en proyección, de las alturas.



  5. Unimos los puntos obtenidos, en el orden adecuado.



  6. Y por ultimo determinar las partes vistas y ocultas del cubo representado.






Aquí en la siguiente imagen vemos representado el cubo en tres dimensiones en el espacio.



Al final de la clase el profesor nos dio los datos necesarios para hacer un problema similar para deberes.







  • Martes :

El martes el profesor nos dio tres fotocopias diferentes de pruebas de selectividad de dibujo técnico de años anteriores.


La primera fotocopia de junio del 2006:el problema consiste en dada las proyecciones del triángulo ABC,se pide representar las proyecciones de la pirámide de base ABC y altura 8cm .sabiendo que el vértice V de la pirámide se proyecta ortogonalmente sobre su base en el circuncentro.

La segunda fotocopia que es de septiembre del 1999 consiste en dibujar un pentágono regular situado en el plano horizontal de proyección, esta inscrito en una circunferencia de centro el punto O(o-o') y radio 4 cm. Y el problema constaba de dos apartados. El primero en dibujar las proyecciones del pentágono sabiendo que uno de sus vértices posee el mayor alejamiento posible.Y el segundo en hallar las proyecciones del prisma regular de base el pentágono y altura 7 cm.


Estos dos problemas los hicimos algunos en clase mientras otros estudiaban para el examen de la siguiente hora que era de la asignatura de ingles. Los que lo hicimos en clase lo hicimos con la ayuda del profesor que nos iba dando indicaciones o lo hacíamos en pareja para que resultara mas fácil.



  • Jueves:

El jueves en clase el profesor nos repartió el tercer problema de selectividad de septiembre del 2005. En la clase seguimos resolviendo los problemas anteriores con ayuda del profesor y de los compañeros. El primer problema quedo como algo así que puedes observar en esta pagina web:


http://www.educacionplastica.net/zirkel/pira1_diedrico.html



  • Viernes:

El viernes tuvimos un examen de la primera parte de dibujo técnico del segundo trimestre. El examen duro una hora y había tres exámenes distintos A, B Y C. En cada examen había cinco preguntas, cada una valía dos puntos (un total de 10). En el examen entraban tangentes, enlaces a un sitio geométrico, espirales, proporcionalidad en las proyecciones, escala analítica, escala gráfica y ángulos curvilíneos.


Por esta semana esto es todo. ¡Hasta la siguiente!







Ciencias para el mundo contemporáneo.

Esta semana en cmc no hemos hecho mucho.

El primer día, el martes 3, un compañero hizo una exposición sobre el " baño de María", una técnica muy utilizada sobre todo en la cocina, que consiste en hacer la comida aprovechando la temperatura máxima a la que llega el agua y se mantiene (100º), por lo que esto hace que las comidas no se quemen pero sí se hagan.
El resto de la clase cogimos apuntes sobre la biotecnología y en concreto de los transgénicos que por lo he entendido se trata de una técnica que consiste en modificar algún gen así por ejemplo permite que algunas plantas se hagan resistentes a los insectos, a productos químicos, etc.

El segundo día, el miércoles 4, seguimos con la biotecnologia y surgió un tema muy interesante así que hicimos un debate. Ese tema era el aborto, había dos opinones: una que creo que sólo mantenía la profesora y es que está totalmente en contra del aborto sea por la razón que sea, dice que es matar a una persona aunque sólo tenga 2 días y no esté desarrollado. Otros piensan
que el aborto sí es algo positivo cuando el embarazo es provocado por una biolación y sobre

todo en una niña, o cuando no se puede mantener a ese hijo/a.
Yo estoy más a favor de la seguanda opinión, aunque me dió mucho que pensar lo que dijo la profesora (la primera opinión).
¡Fue una clase muy interesante!.

El tercer día, el jueves 5, terminamos el tema para el examen del próximo martes. También seguimos con la biotecnología, la Terapia genética, técnica por la cual se puede evitar que una persona con una enfermedad hereditaria la padezca, haciendo cambiar el gen que tiene la enfermedad.
El último punto del tema era el de la Identificación genética, aquello que hacen los médicos forenses para le identificación por ejemplo de delincuentes.



¡¡¡¡ HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!!

jueves, 5 de marzo de 2009

Lengua

Buenas de nuevo, hoy como cada viernes voy a hacer un resumen acerca de lo que hemos dado a lo largo de esta semana.



Martes: empezamos el tema 15: la narrativa renacentista.

  • Novela bizantina: es una novela que está protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados, bellos y castos son separados hasta que al final se unen. La novela se estructura en torno al viaje, en el que hay muchos impedimentos, pero estos obstáculos constituyen pruebas por medio de las cuales los héroes mostrarán su castidad y su fe en la divinidad.






  • Novela pastoril: los protagonistas son pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos y se caracteriza por su castidad. En estos relatos sobresale el protagonismo de algunos personajes femeninos.






















  • Novela celestinesca: todas las historias narran amores que se desarollan con ayuda de los criados del enamorado y una alcahueta, con un carácter erótico.



  • Novela sentimental: tema principal la pasión desdichada e incluyen sucesos históricos.






  • Novela de caballería: tema principal caballero enamorado y heroico.




  • Novela morisca: evoca la vida de la frontera entre Castilla y el último reino musulmán.





También hablamos sobre el Lazarillo de Tormes:




Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología >moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. En cuanto a los temas principales son la honra y la religión





Aquí está un trozo de la película del Lazarillo donde podemos observar el 1º tratado que coincide con el ciego.




http://www.youtube.com/watch?v=c_uRawTAGnU&feature=related



Mandó el comentario del 1º tratado y el 7º tratado.





Jueves

Hemos estado corrigiendo los comentarios del Lazarillo y los que teníamos atrasados de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.



Viernes


Corregimos las oraciones mandadas la semana antes de semana blanca. Hoy algunos niños han tenido que hacer el examen que no habían hecho, porque faltaron. Nos hemos portado un poco mal.
Ha mandado 8 oraciones:
  • Se vive muy bien en La Costa del Sol.
  • Voy a encargar un par de pantalones nuevos para mi hijo.
  • ¿Irán tus amigas a la fiesta de mañana?
  • Dímelo ya
  • Ismael fue ascendido en el trabajo por sus esfuerzos.
  • Iban a avisarte del problema esta mañana.
  • Pablo se desmayó por una lipotimia.
  • El niño no me estudia lo suficiente.

También nos ha dicho que la próxima semana casi seguro que no podrá asistir, por lo que ya nos ha dicho que va a entrar en el próximo examen.

¡¡¡Hasta la semana que viene!!!

Matemáticas

Lunes 2 de febrero:


Siendo realistas, cuando empezó la clase no nos acordábamos de casi nada ya que casi nadie había tocado el libro durante la semana blanca. La profesora no nos dio nada nuevo sino que hizo un repaso de lo que ya habíamos dado en este tema. Que eran todas las ecuaciones de las rectas y algunas cosas más.
Estas son parte de las cosas que nos repitió:




Ecuación vectorial (x,y) = (xo,yo) + t(v1,v2)
Ecuaciones paramétricas x = xo + tv1 y = yo +tv2
Ecuación continua x - xo /v1 = y - yo / v2
Ecuación general Ax + By + C = 0




Después de todo este repaso corregimos algunos ejercicios relacionados con la posición relativa de las rectas, que consiste en determinar si son paralelas, secantes o coincidentes.



















Rectas secantes Rectas paralelas




Aquí os dejo una pagina para trabajar con ejercicios sobre la posición relativa:







Miércoles 4 de febrero:



Al empezar la clase la profesora estaba enfadada porque con el parte de falta habían hecho un avión.




Con respecto a la materia a sido practicamente igual que el lunes hemos estado haciendo y corrigiendo ejercicios.



Hoy además nos ha dado los problemas métricos como es hallar la distancia entre 1 punto y una recta cuya fórmula es: d(P, r) = Ax+By+C/AA+BB



Aquí te dejo una pagina sobre problemas métricos y todo lo anterior:





Antes de terminar la clase nos mando unos cuantos ejercicios para mañana y ya no hicimos nada más.




Jueves 5 de febrero:



Hoy la clase para mi ha sido un aburrimiento ha sido otra vez una clase de corregir ejercicios, sin avanzar en la materia. Y al final de la clase nos ha mandado un ejercicio bastante largo.
Viernes 6 de febrero:
Hoy de nuevo hemos estado corrigiendo los ejercicios de ayer y hemos hecho otros. Ha sido un aburrimiento de clase, ya que no avanzamos nada.

¡¡¡¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!!!