sábado, 14 de marzo de 2009

Filosofía

Otra semana mas, repaso de lo dado en filosofía:


  • Lunes (9.03.09)

Hoy seguimos con la inteligencia, vemos la teoría de las inteligencias múltiples (PÁG. 121) , antes de empezar a leerlas, Reme nos pregunta cual creemos que será las nuestra:






Pasamos a la capacidad racional (PÁG. 122), donde vemos por qué Aristóteles decía que el ser humano es un animal racional (animal por su naturaleza; racional porque interpreta el mundo). Vemos también que existen dos tipos de razón, dependiendo de a qué se aplique a) razón retórica: conocimiento de las cosas b) razón práctica: análisis de las acciones humanas.

Comenzamos a ver también la memoria y sus tipos, que según un estudio realizado por Norman y Borrow puede ser de corto o de largo plazo, dependiendo del tiempo que se almacena la información. Es memoria de corto plazo cuando la información es retenida por un corto periodo de tiempo, y es de largo plazo cuando lo hace durante un periodo mayor. Completamos lo que viene en el libro con apuntes de Reme. Nos dice que Atkinson y Shiffrin profundizan más en los estudios de la memoria; lo que estudiaron estos dos personajes, lo resumo en el esquema:



Tras ver la memoria, hicimos un ejercicio de memoria a corto plazo, que a mi me salió un resultado desastroso, y creo que a la mayoría de la clase le salió del estilo... Reme dice que es normal que la primera vez que se hace salga muy mal, que es algo que mejora con la práctica. El ejercicio consistía en que ella nos decía una serie de números (cada vez mas larga) que no tenían relación alguna, y cuando acababa de decirla, nosotros la teníamos que escribir, primero del derecho, y luego lo hicimos escribiéndolas del revés.




  • Miércoles (11.03.09)

Como mañana (Jueves) tenemos el examen de los dos temas, le pregunto a Reme si nos deja la hora para estudiar, me dice que no, pero que se irá 10 minutos antes y nos dejará descansar (mejor que nada...)

Comenzamos dando los niveles de memoria, las fases de la misma y finalmente, el olvido (PÁG. 136). Nos preguntó si queríamos que lo que diésemos hoy preferíamos que entrase en el examen o si lo dejábamos para el siguiente, la gente dijo que mejor que en el próximo, así no tendríamos que estudiarlo de un día para otro.



Las fases de la memoria son fijación (memoria a corto plazo, nos fijamos en algo que nos interesa), conservación (como nos interesa, pasa a la memoria a largo plazo donde quedará de forma permanente), vocación (somos capaces de recordarlo), reconocimiento (lo recordamos u lo reconocemos, sabemos de que se trata) y localización (somos capaces de encontrarlo en ese almacén que es nuestra memoria).

El olvido lo entendemos como los datos que no nos interesan, por lo que los dejamos ir, pero también puede ser que de los datos que si nos interesan, algunos se pierdan en el olvido. Esto puede ser por 3 motivos: a) desuso: si no se utiliza, se atrofia (si no lo buscamos con frecuencia en el almacén, terminaremos por no poder encontrarlo de nuevo) b) interferencia: mientras estamos procesando cierta información, algo impide que terminemos de fijarla por lo que se pierde en el olvida (algo impide que ordenemos bien la información en el almacén, por lo que luego no recordaremos donde quedó) c) distorsión: algo nos impide el aprendizaje, es similar al anterior.

La clase ha terminado a su hora, la seño no se fue 10 minutos antes... Mañana el examen.

  • Jueves (12.03.09)

Hoy tenemos el examen de los temas 6 y 7. En el folio vienen unas 7 preguntas, de las cuales 3 son obligatorias, y de las restantes, tenemos que elegir 1. No ha sido un examen difícil, pero para una de las preguntas obligatorias, debido a mi ausencia la semana pasada, me faltaban datos (que tampoco están en los esquemas subidos...) sobre Kant. En total se tenía que responder a 4 preguntas. Las obligatorias fueron sobre la inteligencia, la memoria, definir algunos términos y sobre la diferencia entre el racionalismo, el empirismo y una de las teorías de Kant (la que no está en los esquemas). En las optativas aparece practicamente todo lo demás...

Tengo que decir que el haber estado resumiendo lo dado en clase y preparando los esquemas para actualizar el blog (y que lo pueda seguir gente que tenga a Reme de profesora) me ha ayudado bastante, pues cuando me puse a estudiar, me encontré con que más o menos tenía una idea general de todo.

¡Hasta la semana que viene! (que comenzaremos tema nuevo).

Matemáticas

Lunes 9 de Marzo:

El Bc1 había hecho un examen y la profe estaba bastante enfadada porque había habido muchos suspensos y aunque no lo hubiesemos hecho nosotros nos hecho una bronca como sí hubiéramos suspendido nosotros. Así perdimos un gran rato de la clase, cuando por fin empezamos hicimos 2 ejercicios del examen de los otros para tener una idea de como puede ser el nuestro que haremos en más o menos dos semanas.

Después nos repartió una hoja donde viene resumidas todas las formulas que tenemos que aprendernos para este tema, y nos mando un par de ejercicios para el miércoles.

Miércoles 11 de Marzo:

Hoy como de costumbre nos hecho otra bronca; empezó la clase más o menos a las y cuarto y empezó a corregir los ejercicios que nos mando el lunes en un momento pregunto si nos daban bien las soluciones y resulta que nadie había hecho los ejercicios ya que habíamos tenido un examen de C.M.C y habíamos tenido que estudiar muchisimo, al final ella acabo de hacerlos y nosotros los copiamos.

Después nos explicó el siguiente apartado que es Problemas métricos y trata de medir distancias entre rectas y puntos en un plano.

Aquí te dejo una pagina con ejercicios de problemas métricos:

Al final de la clase nos dio una hoja con los nuevos sitios de cada uno porque hay muchos profesores que se quejanban de que así como estábamos sentados hablabamos demasiado y no trabajabamos bien.

Jueves 12 de Marzo:

Hoy también tardamos bastante en empezar la clase porque a mucha gente no le gustaba su nuevo sitio y hasta que estuvimos todos de acuerdo ya había pasado media clase.

Cuando por fin empezamos la clase corregimos los ejercicios que hoy tampoco había echo casi nadie porque seguimos teniendo examenes.


Viernes 13 de Marzo:
Hoy nos ha explicado la Simetría central que se usa para calcular puntos o rectas simétricos entre si
DEFINICIÓN: La simetría central de centro o de un punto P es otro punto P' verificando: a. El punto o (centro) equidista de los puntos P y P'. b. Los puntos o, P y P' están alineados.
Estas dos condiciones son equivalentes a decir que el centro o es el punto medio del segmento PP'.

El problema de la simetría es que no tiene ninguna formula especifica sino que los problemas los tienes que resolver haciendo uso de todo lo que hemos dado y hay muchas maneras de hacer un mismo ejercicio.


UN BUEN FIN DE SEMANA!

viernes, 13 de marzo de 2009

Física

Lunes 9 de Marzo



Empezó a darnos las "LEYES DE LA DINÁMICA" :


  • Principio de inercia: todo cuerpo continúa en su estado de reposo (es decir, velocidad nula) o de movimiento uniforme en línea recta a menos que sea forzado a cambiar su estado por fuerzas externas.




  • Principio de acción y reacción: si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción)

  • Ecuación fundamental de la dinámica: el cambio de movimiento (cantidad de movimiento) es proporcional a la fuerza motriz que se le ha impreso, y sigue en la dirección de la línea recta en que se le imprimió la fuerza.

F=m ·a F:fuerza aplicada (N)


M:masa (kg)


a :aceleración (m/s2)


La profesora nos dijo que el martes no asistiria,pero que le dejaría media hora a Socorro y nos podriamos ir. Mando varios ejercicios.


Martes 10 de Marzo


La profesora no asistio a clase como ella nos habia dicho.


Miercoles 11 de Marzo


Corregimos los problemas del dia anterior.Y como de costumbre nos hechó la bronca ya que no lo había hecho casi nadie. Y no dijo que si no hacíamos los ejercicios iba a ser muy complicado que pudieramos aprobar el exámen que tenemos el día 30 de este mes.


Jueves 12 de Marzo

Explicó problemas y el plano inclinado.

Aquí dejo problemas sobre los planos inclinados.

http://cerezo.pntic.mec.es/~jgrima/Prob_plano.htm

¡¡¡¡¡Hasta le semana que viene!!!!!

Lengua

Esta semana la profesora no ha podido asistir a clase, pero ya nos lo había dicho.El Martes Cristina Carrasco, Sandra, Luque, Arturo y Pablo Bares fuimos a ensayar acrosport. El Jueves estuvimos en clase porque teníamos un examen de filosofía. Y el Viernes estuvimos con una profesora de guardia e hicimos dibujo.

Dibujo Técnico

Esta semana en dibujo técnico hemos empezado con las perspectiva de las figuras de tres dimensiones.

  • Lunes:
El lunes el profesor nos enseño los exámenes corregidos, es decir los que hicimos el viernes anterior. Aproximadamente hemos aprobado un 75% el examen, los que hayan suspendido tendrán que recuperar en miércoles 18 por la tarde.
El profesor esta bastante contento con los resultados ya que han habido notas muy buenas. El lunes también seguimos haciendo el tercer problema de selectividad, que consistía dibujar con una serie de datos las proyecciones de un octógono regular en un plano paralelo a la linea de tierra. Este problema en concreto era el mas complicado de los tres por lo cual necesitamos mucha ayuda del profesor y de los compañeros.




  • Martes:
El martes ya terminamos de hacer los problemas de selectividad que nos dio el profesor. Y a continuación el profesor nos explico el significado del los siguientes términos:




  1. Cubo europeo de proyección: La figura en tres dimensiones se proyecta en el espacio y tiene un total de seis proyecciones.


  2. Cubo americano de proyección: La figura en tres dimensiones se proyecta en el tercer cuadrante y tiene un total de seis proyecciones.
En esta imagen observamos las seis proyecciones de una figura en un cubo:




Las dos técnicas consisten en imaginar una figura dentro de un cubo y en cara cara del cubo (seis) se proyecta una parte de la figura.






  • Jueves:



El jueves el profesor nos mando un ejercicio que consistía en dibujar en la linea de tierra es decir en el sistema diédrico las proyecciones de un cono. En las figuras simples se necesitan dos proyecciones alzado y planta pero en las mas complicadas tres proyecciones y luego en las mas difíciles que no daremos este año son necesarias seis proyecciones. Las tres proyecciones que estudiamos son:






  1. Planta :Vista de la parte superior de la figura.


  2. Alzado: Vista de la parte derecha de la figura.


  3. Perfil: Vista de la parte izquierda de la figura.

Como vemos en la imagen superior.



  • Viernes:

El profesor nos repartió cuatro fotocopias con dos figuras cada una las dos primeras eran fáciles pero iban adquiriendo un grado mayor de dificultad. Además dibujo una figura en tres dimensiones en la pizarra la cual tuvimos que copiar sus proyecciones en un folio.


En la siguiente imagen vemos un ejemplo de los tipos de figuras que aparecían en las fotocopias:




Os dejo una pagina web para que podáis hacer unos ejercicios, saludos y hasta la semana que viene.

http://www.petervaldivia.com/1eso/ejercicios/dibujo/vistas.htm

Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC)

  • Esta semana, el martes día 10 hicimos el examen de los temas 3 y 4, sobre el origen de la vida y la genética. No fue muy difícil pero si algo largo.

  • El miércoles día 11, empezamos el tema 5, "vivir más y mejor", es un tema muy interesante sobre la salud, la enfermedad, la calidad de vida, etc. La profesora, al empezar la clase nos preguntó que era según lo que pensábamos nosotros la salud y la calidad de vida, supimos acercarnos pero no por completo ya que solo mencionamos el bienestar del estado físico y no el mental, social...

A continuación he hecho algunos esquemas de lo que dimos el resto de la clase:





  • El jueves 12, la profesora nos pasó unas encuestas para una investigación que está haciendo sobre los medicamentos, porque quiere fomentar su reciclaje ya que hay mucha gente (incluida yo) que cuando caducan los medicamentos los tira y no los recicla, normalmente porque no saben que existen contenedores especiales para ello (los podemos encontrar por ejemplo en las farmacias). Reciclarlos es muy importante ya que algunas medicinas que se pueden aprovechar, son mandadas a organizaciones que ayudan a los países subdesarrollados. También nos dijo que en el instituto hay una profesora cuyo marido es médico y que los recoge para reciclarlos.

En mi opinión, todos deberíamos reciclar los medicamentos que no usamos en lugar de tirarlos, para que así aquellos que no tienen recursos puedan disponer de ellos.


En conclusión pienso que este tema nos va a enseñar mucho sobre salud; como prevenir enfermedades, como curarlas, mejorar nuestros hábitos (que en muchos casos no nos son del todo favorables), cuidar nuestra alimentación....

Aquí os dejo el enlace a la página del ministerio de salud del Estado, que tiene información que puede resultar útil e interesante:

http://www.msal.gov.ar/htm/site/default.asp

¡Hasta la semana que viene!

domingo, 8 de marzo de 2009

Filosofía

Bueno, otra semana mas estamos aquí para recordar lo que hemos dado en filosofía...

Primero decir que esta semana, he faltado a clase Lunes, Martes y Miércoles porque me fui a Nueva York durante la semana blanca y el vuelo de vuelta me lo cancelaron, de modo que he pasado unos días en el aeropuerto JFK de la ciudad ya dicha... Solo asistí a la clase del Jueves.



  • Lunes (02.03.09) y Miércoles (04.03.09)

Mientras todos mis compañeros estaban en clase, dando filosofía, yo estaba en Nueva York, por lo que me enteré de poco... Pero a la vuelta me dijeron que habian dado la página 119 y parte de la 120.


En la página 119 se ven dos puntos:

a) El giro copernicano de Kant: Kant es uno de los autores que inaugura la llamada "filosofía de la conciencia". Suele decirse que éste dió un giro copernicano en el estudio del conocimiento humano porque resuelve el problema que dividía a empiristas y racionalistas al cambiar el modo de ver las cosas. Kant mira el conocimiento humano desde la perspectiva del sujeto que conoce y no desde el objeto conocido. A pesar de todo, Kant cae del lado racionalista por considerar que son las categorias del entendimiento humano las que determinan el modo de conocer.

b) La fenomenología de Husserl: También desde una perspectiva idealista, Husserl habla de la conciencia. La caracteristica esencial de la conciencia es la intencionalidad, dado que la conciencia siempre se refiere a algo. Considera que describir la conciencia es descubrir la realidad. A pesar de poner el acento en la razon, destaca tambien la importancia de la experiencia. Piensa al igual que Descartes, que el filosofo debe dudar de todo y no puede fiarse de sus sentidos.

De la pagina 120 dieron un punto, pero como lo repitieron el jueves, que yo ya estaba, hablare de el a continuacion.




  • Jueves (05.03.09)

Por desgrcia ya he vuelto de mi maravilloso viaje y por suerte para quien lea el blog, ahora puedo poner con mas detalle lo que se ha dado en clase. Hoy hemos dado la página 120 y algo de la 121.

Lo primero que hemos visto es ¿Qué es la inteligencia? No es facil de definir la inteligencia, se trata de algo, una facultad que nos permite conocer y nos da la posibilidad de desarrollarnos en el mundo por medio de la integracion de experiencias. Hay quienes la definen como una parte de la razón que tiene que ver con la posibilidad de sentir y pensar, y otros la identifican con el grado de madurz mentall de una persona. Podemos decir que la inteligencia viene definida por los siguientes factores

a) Aprendizaje: la inteligencia cambia devido a una serie de entrenamientos y/o aprendizajes.

b) Cultura y socializacion: la inteligencia depende de las tradiciones, modelos o lenguajes de las diferentes culturas.

c) Atención y motivación: sin interés no podríamos aprender nada, ni pensar...

d) Relaciones y planificación: "unir" los conocimientos previos a los adquiridos

e) Conocimiento: adquirir una nueva información

f) Memoria: sin ella no recordaríamos nada, por lo que nos sería imposible aprender.

g) Eficiencia y éxito adaptativo: adaptarse a las circunstancias es algo que también determina nuestra inteligencia.


De la página 121 hemos visto los tipos de inteligencia, pero solo los nombres, no se si el Lunes los daremos en profundidad o si la cosa quedará asi, de todas formas, la semana que viene lo diré.



Bueno con esto termino por esta semana, ¡asta la que viene! y espero para entonces poder subir mas esquemas que ésta.