domingo, 22 de marzo de 2009

Filosofía

Como todas las semanas, resumo lo dado en filosofía:


  • Lunes (16.03.09):

Hoy, nada mas comenzar, expusieron un proyecto Pedro y Ángel, acerca de un refresco que llevaba un mensaje subliminal en el nombre "ragil arap", se suponía que el trabajo se debía entregar hoy, pero solo 2 o 3 grupos lo llevaron, de modo que la profesora dio como fecha límite el Jueves de la misma semana, aunque no llevarían la misma nota que los entregados en la fecha original.

El resto de la clase la dedicamos a terminar la batería de test de la memoria, y corregirlos. Tuvimos que escribir una redacción durante 3 minutos detallando al máximo el último viaje que hubiésemos realizado, también nos leyó una serie de profesiones con una serie de adjetivos y mas tarde tuvimos que volver a emparejarlos, entre otras cosas. El resultado fue un poco desastroso.



  • Miércoles (18.02.09):

Una clase cargada de teoría, hemos comenzado a dar las enfermedades de la memoria, aunque Reme pretendía darlas odas hoy, no le ha dado tiempo, y sólo se han visto las enfermedades por defecto.


-Amnesia anterógrada: a partir del momento en que se contrae, se pierde la capacidad de adquirir recuerdos (nuevos)

-Amnesia retrógrada: se pierden recuerdos del pasado, puede ser: A) Amnesia retrógrada electiva: se pirde de forma inconsciente un recuerdo del pasado (un dato concreto, un momento concreto); B) Amnesia retrógrada lacunar: se pierde una parte del pasado, un periodo de tiempo (1 día, 1 mes, 1 año, 10 años...), creando de esta forma una laguna en la memoria del sujeto; C) Amnesia retrógrada progresiva: se comienza perdiendo un pequeño recuerdo, pero va evolucionando hasta crear grandes lagunas, puede llegar a olvidarse el habla.

-Afasias apráxias: quien la contrae olvida como realizar un determinado movimiento. Por ejemplo: A) Afasia apráxia verbal: se olvida como articular las palabras, por lo que se pierde el habla; B) Afasia apráxia agráfica: No se puede escribir porque no se recuerda como mover los dedos para hacerlo.

- Afásias agnosias: fallo de la memoria y la percepción al mismo tiempo, puede darse: A) Afásia agnósia "Ceguera psicológica": Aunque tenga un objeto delante, no es capaz de verlo, porque no lo reconoce; B) Afásia agnósia "Sordera psicológica": Incapacidad de percibir palabras, para quien la padece, es como si le hablaran en otro idioma, escucha pero no entiende lo que se le dice.



  • Jueves (20.03.09):

Hoy terminamos de ver las enfermedades de la memoria (hoy por exceso)

- Hipermnesia: el típico caso de "ver pasar la vida en un momento ante tus ojos", quién la padece recuerda constantemente cosas que creía que no recordaba, sufre continuos "flashbacks". Los datos no se fijan bien, por lo que se pierden en ese "almacén" del que hablábamos hace unas semanas, pero en situaciones extremas en las que peligra la vida (o en personas que padecen esta enfermedad), todos esos datos perdidos se encuentran de golpe.

- Ecmnesia: Quien la padece, sufre constantes alucinaciones, acontecimientos del pasado que vive como si fueran del presente. Cree que en el momento presente está viviendo algo, pero lo cierto es que lo vivió en el pasado, sólo lo está recordando.

- Paramnesia: ilusión de lo ya vivido (el conocido "déjà vu"). Se trata de un falso recuerdo, quien la padece cree haber vivido ya el presente (pero lo cierto es que no). Tiene mucho que ver con la percepción de la realidad y con las circunstancias (traumáticas) que ha vivido el sujeto. Puede ser que alguien ha visto un lugar (un parque por ejemplo) y al ver otro que se asemeja, tiene la sensación de haberlo visto ya, o puede que sea el mismo lugar pero que no recuerde mas datos.

Con ésto terminamos las enfermedades de la memoria. Al final de la clase hacemos un "experimento" con Miguel, Pitu y Arturo. Arturo se sienta entre Pitu y Miguel, y estos comienzan a hablarle cada uno de un tema durante un rato, y se trata de ver como Arturo reacciona a esa situación de confusión. El experimento no sale del todo bien, pero realizamos una segunda parte. Esta vez Arturo y Pitu hablan a Pablo; Reme va diciendo a los dos que hablan que se muevan o que se callen, l final pregunta a Pablo de que se ha enterado, y Pablo cuenta en que momentos prestaba atención a cada uno, y también dijo que en un determinado momento dejo de escucharlos, porque no se enteraba de nada, así que dejo de prestarles atención.

Esta semana ya nos han dado la nota del examen pasado.

¡Hasta la semana que viene!