viernes, 6 de febrero de 2009

Filosofía

Esta semana en FILOSOFÍA hemos empezado tema nuevo
(6-7 se verán juntos)



  • Lunes (02.02.09):

No hemos hecho nada especial en clase, nos hemos dedicado a corregir las actividades que teníamos mandadas para hoy. Casi nadie las ha hecho y Reme se ha "enfadado" con nosotros y nos ha amenazado con mirar el próximo día las libretas para ver quién no ha hecho las actividades. Cuando hemos acabado de corregir hemos hablado de Freud y los conceptos de "ello", "yo" y "super yo".

De deberes nos han mandado hacer la síntesis de los textos de las páginas 111 y 131.







  • Miércoles (04.02.09):


Hoy sólo hemos corregido parte de las actividades que teníamos de deberes. Al final no ha pasado por las mesas para pedirlas como dijo que haría, de todas formas muy poca gente las tenía.
Hemos debatido sobre "la realidad" - ¿es única? ¿existen varias? ¿existe una realidad general y aparte la de cada uno? ¿solo existe la realidad personal? -. Aunque no ha participado mucha gente, ha estado mas animado que otros días.



  • Jueves (05.02.09):

Hoy por fin hemos terminado de corregir las actividades que nos mandó Reme el lunes. Como todos los días, muy poca gente las tenía. El debate de hoy, igual que el anterior ha surgido a raíz del texto del que había que hacer la síntesis, era acerca del conocimiento - ¿hay cosas que no deberíamos conocer? ¿pueden nuestro conocimiento y el avance de la sociedad ser perjudiciales? ¿cuál es la diferencia entre saber y conocer? -. Hoy el debate ha sido mas aburrido, y no a captado a tanta gente como el del miércoles. Hemos comenzado el tema 6, con el punto del conocimiento.




Matemáticas

  • El lunes hemos hecho el exámen del tema 3 de trigonometría.

En el exámen entró

  1. Relaciona con ángulos del primer cuadrante y halla de forma exacta, seno, coseno y tangente.
  2. Sabiendo que tangente de x es 1/9 y que pertenece al 3 cuadrante, calcula seno y coseno y su ángulo mitad.
  3. Resuelve ecuaciones
  4. Las diagonales de un rectángulo miden 10 m y forman un ángulo de 54º ¿cuál es su área?
  5. Un problema
  • El martes no hay clase de mates
  • El miércoles empezamos a corregir el exámen que en general ha salido bastante mal.
  • El jueves continuamos con el tema de vectores que ya habíamos empezado la semana anterior y dimos la base canónica y mandó unos cuantos ejercicios.
  • Hoy hemos dado el vector unitario y el producto escalar.

Lengua

En lengua esta semana hemos continuado con el tema 13, que es de la parte de literatura, del siglo XIII.

  • El Martes día 3 de Febrero continuamos con la pagina 204 que habla de la narrativa medieval en prosa: donde se habla de las colecciones de enxiemplos, Alfonso X el Sabio y de Don Juan Manuel. Nos mandó el comentario de texto de la pagina siguiente que es "Lo que le sucedio a un hombre al que le tuvieron que limpiar el hígado, este texto solo lo tuvieron que hacer del nº 1 de la lista al 15. También dimos la novela del siglo XV, que son las novelas de caballería y lñas novelas sentimentales, y el texto de la pagina 207 que se la mandó hacer al número del 16 al 30 de la lista.
  • El Jueves día 5 de Febrero, algunos hicimos el exámen de recuperación del 1º trimestre y los demás estuvieron corigiendo los textos mandados el martes.
  • Hoy Viernes 6 de Febrero hemos avanzado con sintaxis y hemos dado los tipos de se que pueden encontrarse en las oraciones como por ejemplo:
  1. Se reflexivo.
  2. Se seudorreflexivo
  3. Se recíproco
  4. Se dativo
  5. Se variante de le
  6. Se impersonal
  7. Se pasivo

Y nos ha mandado el ejercicio 12 de la página 108, que es la aplicación del uso del "se".

Dibujo Técnico

Esta semana en dibujo técnico hemos seguido con el temario de este mes. Que es el sistema diédrico. El lunes hemos dado las rectas paralelas a la linea de tierra. El martes hemos avanzado con las rectas oblicuas al plano horizontal y al plano vertical y al final de la clase hemos introducido los planos, que hemos ido aprendiendo a proyectar hasta el viernes. Cuando también hemos aprendido las definiciones del plano que son :


  • Dos rectas que se cortan

  • Una recta y un punto exterior a ella

  • Tres puntos no alineados

  • Dos rectas paralelas

  • Una de sus lineas de máxima pendiente

  • Una de sus lineas de máxima inclinación

El próximo lunes 9 de Febrero empezaremos a utilizar el programa de autocad con el ordenador. Este programa consiste en hacer el dibujo técnico en el ordenador en vez de en el papel. Tenemos que aprender a utilizar este programa ya que en un futuro nos pedirán esta experiencia en el ámbito laboral, ya que es el principal programa que utilizan los arquitectos e ingenieros.

Ciencias para el mundo contemporáneo.(CMC)

Esta semana en CMC hemos empezado el tema 4 "la revolución genética: desvelando los secretos de la vida".


  • En la primera clase ( Martes día 3 de Febrero) discutimos sobre los seres vivos y los seres inertes, ya que comparamos a un escarabajo con una roca, con esto vimos que el escarabajo realiza las funciones vitales (nutrición, reproducción y relación) y que tienen materia orgánica y ADN, mientras que la roca tiene materia inorgánica y no tiene ADN.


  • En la segunda clase (Miércoles día 4 de Febrero) cogimos apuntes de Genética que es la ciencia que estudia la herencia de los caracteres. Estudiamos a Mendel que en el siglo XIX propuso que los caracteres están determinados por unas partículas que se transmitían de generación en generación a las que mas tarde Wilhem Johannsen les llamo GENES, y que son las unidades que determinan la herencia. Con el experimento de Griffith-Avery, se demuestra que la información genética esta en el ADN, por tanto los genes, llevan la información de un carácter. Los genes forman cromosomas y el conjunto de genes se llama genoma, que es especifico de cada especie.


  • No hubo tercera clase debido a que Socorro faltó.

¡Hasta la semana que viene!