viernes, 20 de febrero de 2009

Matemáticas

Lunes 16 de Febrero:
Hoy hemos hecho el examen de los temas 3 y 4, hemos empezado en el recreo aunque la mayoría llegó tarde. El examen constaba de cinco preguntas tres de trigonometría y dos de vectores. No es que fuera muy difícil pero en general salio bastante mal.

Miércoles 18 de Febrero:
Hoy hemos empezado el tema siguiente: ¨GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA¨, en el que vamos a dar las figuras sobre los ejes de coordenadas.



Hemos empezado por las rectas, para poder dibujar una recta tenemos que tener un punto cualquiera y el vector director, que es un segmento orientado que nos da la inclinación de nuestra recta.
Entonces nos ha empezado ha dar formulas por un tubo,realmente no nos harán falta todas pero habrá que aprendérselas igual. Las formulas son:

  • Ecuación vectorial (x,y) = (xo,yo) + t(v1,v2)
  • Ecuaciones paramétricas x = xo + tv1 y = yo +tv2
  • Ecuación continua x - xo /v1 = y - yo / v2
  • Ecuación general Ax + By + C = 0

Aunque realmente la más importante es la última y si te sabes esa no tienes que saberte casi las otras.

Al final nos mandó un ejercicio en el que teníamos que hallar la ecuación general dados dos puntos, y ahí terminamos la clase del miércoles.
Aquí te dejo dos pagina una donde viene muy bien explicada la teoría, y la otra en la que hay ejercicios resueltos para trabajar con rectas.

http://carmesimatematic.webcindario.com/geometriaanaliticat.htm

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Libros/Matematicas/geometria/pdf/geo_3.pdf



Jueves 19 de Febrero:
Hoy la profe como siempre después de cada examen estaba muy enfadada con nosotros debido a que nuestras notas son pésimas, después de echarnos la típica bronca nos repartió una hoja con la corrección y fue explicándonos paso por paso como se hacía cada uno de los ejercicios del examen.

Viernes 20 de Febrero:
Hoy es viernes, por fin el último día de la semana.Hemos llegado un poco tarde a clase de mates porque teníamos educación física y hemos tardado un poco en cambiarnos y subir a clase.
Hemos seguido con el tema de lineas. Nos ha dado una ecuación más, la ecuación explicita: y = mx + n, siendo m la pendiente y n la ordenada en el origen, es decir por donde la recta corta el eje de la Y. Después nos ha explicado la posición relativa entre dos rectas, que consiste en averiguar si las rectas se cortan en algún punto, si son paralelas o si son continuas.




Y por último nos ha explicado un tipo de rectas especiales que son las rectas paralelas a los ejes, si la recta es paralela al eje Y su fórmula sería x = k,y si es paralela al eje de la X su formula sería Y = k.

Así que esto es todo lo que hemos hecho en mates en esta semana.


¡QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA DE DESCANSO!




Ciencias para el Mundo Contemporáneo(CMC)

Esta semana no he venido ha clase porque he estado de viaje en Sierra Nevada, así que le he pedido los apuntes a mis compañeras.



Me han dicho que esta semana la profesora no ha dado muchos apuntes sino que lo ha dado por dado del libro como las páginas de la 93 a la 101. En las que han seguido con el ADN:



Rosalind Franklin fue quien descubrió que el ADN tiene forma de doble hélice, que tiene la capacidad de duplicarse, y que está formado por genes ( que son trozos de ADN que contienen información genética) . También que sirve para contener la información genética y para fabricar proteínas.



Para la fabricación de las proteínas el ARN copia la información del ADN, la transmite a los ribosomas y estos fabrican las proteínas.



Todo esto y más lo dieron el Martes 17. Pero el día siguiente, Miércoles 18, no vino la profesora.

El Jueves continuaron con la clase aunque solo la mitad de la hora ya que vino la orientadora para explicar las notas de corte de las carreras de ciencia en la Universidad de Málaga y hablar un poco sobre la nueva selectividad y el plan Bolonia.

En la otra mitad de la clase vieron lo que es la Biotecnología, que investiga sobre las células madres, el uso del ADN recombinante y sus aplicaciones, la duplicación del ADN y sus aplicaciones, las clonaciones y transgénicos. En las próximas clases veremos cada uno de estos puntos más detenidamente.





Imagen correspondiente al esquema del Martes 17.

Quizás esta semana al no haber estado aqui no he podido describir muy bien lo que se ha hecho en esta asignatura.

¡¡¡¡ HASTA LA SEMANA SIGUIENTE DE SEMANA BLANCA!!!!

DIBUJO TÉCNICO

Buenas de nuevo, aquí estamos una semana más para explicaros el temario que hemos dado en dibujo técnico.




  • Lunes 16

Hemos proseguido con las explicaciones del temario del sistema diédrico. En concreto hemos aprendido a realizar ejercicios para hallar la verdadera magnitud de una recta. Verdadera magnitud se define como la medida real que tiene una recta, como trabajamos con proyecciones nunca sabemos exactamente cuando mide la recta y aplicando el proceso de hallar la verdadera magnitud obtenemos la medida real de una recta.


Consiste en dibujar una recta r' entre dos puntos A' y B', y hallar la diferencia de altura entre a' y b' llamada AC, colocamos los puntos a' y b' en la parte de abajo de la linea de tierra y se traza la recta r uniendo los puntos a y b. Y colocamos la medida AC en una perpendicular que sale del punto B unimos ese punto con A y obtenemos la verdadera magnitud de la recta R.


Después de la explicación procedimos con la ejecución de varios ejercicios variados.




  • Martes 17



El martes en dibujo técnico aprendimos a tumbar un plano sobre otro. Este procedimiento se llama abatimiento de planos. En esta imagen vemos como se dibuja en el espacio el abatimiento de un plano sobre otro. Las lineas discontinuas nos enseñan la trayectoria que han realizado los puntos para realizar el abatimiento.


Después de dibujarlo en el espacio y entender todo el procedimiento lo hemos dibujado en la linea de tierra es decir en el sistema diedrico.





  • Miércoles 18



El miércoles procedimos a la explicación de las proyecciones de figuras en el espacio. En estos ejercicios utilizamos el abatimiento y la verdadera magnitud explicadas en las clases anteriores.




Como es muy difícil de explicar con palabras he seleccionado una imagen donde se ve como se proyecta un triángulo equilátero que se encuentra en el plano.




  1. El triángulo rojo es la proyección en P

  2. El triángulo azul es la proyección en P'

  3. La linea verde es la verdadera magnitud

  4. El triángulo grisáceo es el triángulo con que se empieza a dibujar



  • Viernes 20

En esta clase hemos aprendido a situar un plano conociendo su cota (altura) y alejamiento. En este ejercicio hemos utilizado también la verdadera magnitud. Consiste en dibujar dos planos P y P' y trazar un recta R y a partir de ahí te dan una serie de medidas con las cuales sitúas bien el plano en la parte abatida de la linea de tierra.


También hemos aprendido a proyectar figuras de tres dimensiones en el espacio. En concreto de una pirámide. El profesor dio unas medidas: la altura de la pirámide y las medidas de la base. No tenemos ninguna imagen ya estos son los deberes para semana blanca. He conseguido encontrar una página de internet donde puedes observar la pirámide en tres dimensiones en el espacio y en el sistema diédrico.

¡ Esto es todo por esta semana !














jueves, 19 de febrero de 2009

Lengua

Martes 17 de Febrero:
Hoy la profesora no ha venido porque tenía que ir al médico. Esa hora, que nos la han dejado como libre algunos nos hemos puesto a estudiar los temas 12 y 13 para el examen del Jueves. Algunos querían cambiar el examen que teníamos el Jueves para el Viernes. A causa de que no habíamos podido preguntar las dudas.


Jueves 18 de Febrero:
Estuvimos haciendo el examen del tema 12 y 13, ya que la profesora no nos cambió el examen. Estas son las preguntas del examen:


  1. Poesía cancioneril.

  2. Mester de clerecía y Gonzalo de Berceo.

  3. Cuatro oraciones con el "se"

  4. Un comentario de texto de los que habíamos echo en clase. Se llama "lo que le sucedió a un hombre al que tuvieron que limpiar el hígado", aquí dejo el texto:



Una vez hablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero, y díjole así:
-Patronio, sabed que, a pesar de que Dios me ha hecho en varias cosas mucha merced, en este momento me hallo necesitado de dinero. Aunque el hacerlo me resulte tan penoso como la muerte, creo que voy a tener que vender una de las fincas que tengo mucho cariño o hacer otra cosa que me duela tanto como esto. Solo haciéndolo saldré del agobio y apretura en que estoy. Pues precisamente cuando he de hacer lo que tanto me cuesta, vienen a mí gentes que yo sé que no lo necesitan a pedirme dinero. Por la confianza que tengo en el entendimiento que Dios os ha dado, os ruego que me digáis lo que creéis que yo debo hacer.
- Señor conde Lucanor_dijo Patronio-, ,e parece que os pasa con esa gente lo que le pasó a un hombre muy enfermo.
El conde le preguntó qué le había pasado.
-Señor conde – Dijo Patronio-, había un hombre muy enfermo, al cual le dijeron los médicos que no podía curarse si no le hacían una abertura por el costado y le sacaban el hígado para lavárselo con medicinas que lo dejarían libre de las cosas que lo habían dañado. Cuando le estaban operando y tenía el cirujano su hígado en la mano, un hombre que estaba a su lado empezó a pedirle que le diera un pedazo de aquel hígado para su gato. Vos, señor conde Lucanor, si queréis perjudicaros por dar dinero a quien sabéis no lo necesita, lo podéis hacer, pero nunca lo haréis por consejo mío.
Al conde le agradó mucho lo que Patronio le dijo y se guardó de hacerlo en adelante y le fue muy bien. Como don Juan vio que este cuento era bueno, lo mandó escribir en este libro e hizo unos versos que dicen así:

<<daño a los hombres ha de reportar>>

Don Juan Manuel



Viernes 19 de Febrero:

Hoy hemos corregido la sintaxis, pero antes de eso nos ha mandado 14 oraciones para hacer en semana blanca, quedan para el próximo viernes de clase. No hemos terminado de corregirlas, nos hemos quedado mas o menos por la h) ya que ha surgido un debate en una de las oraciones sobre si el "te" era reflexivo [CI] o pronominal. A quedado en el aire.

¡Hasta la semana que viene!






martes, 17 de febrero de 2009

Filosofía


Otra semana más para ver lo que hemos dado en FILOSOFÍA...


  • Lunes (16.02.09)

Empezamos la semana fuerte, la semana pasada terminamos con el punto dos, así que hoy comenzamos con el punto 3 del tema 6, que enlazaremos con el primer punto del tema 7.

Empezamos viendo "La introspección" , proceso de mirada interior por medio del cual el sujeto puede inspeccionar lo que pasa en su mente. Corresponde a una corriente psicológica (el psicoanálisis) que considera que este es el único método posible para acceder a la psique del ser humano.





En contraposición con esta corriente están los filósofos conductistas, que afirman que sólo podemos ver las conductas externas de las personas, pero nunca los elementos psíquicos internos.




Ampliamos además los datos del apartado del libro con otros esquemas sobre la moral y la ética, y lo positivo y lo negativo.







Bien, pasamos a la conciencia. Ser consciente significa: a) Estar consciente, despierto y capaz de recibir estímulos. b) "Darse cuenta" de algo; tomar conciencia, recoger datos que permiten después elaborarlos y dotarlos de sentido. c) Tener conciencia en el sentido de poder reflexionar sobre los propios actos, establecer una pauta de acción conforme a un plan y prever las consecuencias derivadas de ella; hablamos de "conciencia moral.

Enlazamos ahora con la página 132 del libro (primer apartado del tema 7) para ver "el conocimiento" y "la idea de progreso".





Como veis, hoy nos ha cundido. Por cierto, los examenes no están corregidos, Reme espera poder dárnoslos antes de semana blanca.





  • Miércoles (18.02.09)

Hoy hemos dado bastante materia, aunque no tanta como ayer. El orden que seguimos no es como hasta ahora. Comenzamos en la página 133 continuando con lo que empezamos el Lunes, seguimos en la 134 (tema 7) y terminamos en la página 118 (en el tema 6).

Empezamos con el avance del conocimiento ¿por acumulación o por revolución? La concepción clásica del conocimiento consideraba que el modo de avanzar en el saber era acumulando datos, sumando los conocimiento adquiridos a los que ya se poseen. Kuhn niega la idea de acumulación del conocimiento, defiende que avanza "a saltos", con esto quiere decir que tenemos un esquema que creemos correcto, pero a medida que lo estudiamos, nos damos cuenta de sus errores, los corregimos y creamos un nuevo esquema de conocimientos, que a la vez puede ser cambiado por otro. A estos esquemas los llama "paradigmas" al periodo de estudio "ciencia normal" y a las anomalías que se van encontrando "crisis". Así quiere demostrar que el conocimiento avanza no solo aportando nuevos conocimientos, sino pasando de un paradigma a otro. Por tanto vemos que las posibilidades del conocimiento son infinitas ya que siempre se puede reestructurar o cambiar y aunque pudiéramos conocer algo, siempre podríamos interpretarlo de nuevo.



Continuamos viendo los tipos de tiempo que existen: a) Tiempo psicológico (sensación del paso del tiempo) b) Tiempo cosmológico (el tiempo real, el tiempo "del universo") c) Tiempo histórico (organización del tiempo, estructuración...)

Ahora saltamos a la página 118, donde vemos "otra vez" el dinamismo del conocimiento, esta vez estudiamos los pasos del mismo.(Hoy tampoco trae las notas)




  • Jueves (19.02.09)

Hoy continuamos por la página 118, donde nos quedamos ayer. Hemos hecho un breve resumen de lo que se ha dado esta semana de manera oral y después hemos dado otro punto del conocimiento ¿razón o experiencia? La clase la hemos empezado viendo el racionalismo (otra vez) y aunque Reme pretendía que se viera también el empirismo, no ha dado tiempo porque el debate que ha surgido en clase ha ocupado gran parte de la clase, de todas formas lo incluyo en el esquema.






Ha terminado la semana y no tenemos notas del examen, habrá que esperar hasta después de semana blanca. ¡Nos vemos después de las vacaciones!