viernes, 20 de febrero de 2009

Matemáticas

Lunes 16 de Febrero:
Hoy hemos hecho el examen de los temas 3 y 4, hemos empezado en el recreo aunque la mayoría llegó tarde. El examen constaba de cinco preguntas tres de trigonometría y dos de vectores. No es que fuera muy difícil pero en general salio bastante mal.

Miércoles 18 de Febrero:
Hoy hemos empezado el tema siguiente: ¨GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA¨, en el que vamos a dar las figuras sobre los ejes de coordenadas.



Hemos empezado por las rectas, para poder dibujar una recta tenemos que tener un punto cualquiera y el vector director, que es un segmento orientado que nos da la inclinación de nuestra recta.
Entonces nos ha empezado ha dar formulas por un tubo,realmente no nos harán falta todas pero habrá que aprendérselas igual. Las formulas son:

  • Ecuación vectorial (x,y) = (xo,yo) + t(v1,v2)
  • Ecuaciones paramétricas x = xo + tv1 y = yo +tv2
  • Ecuación continua x - xo /v1 = y - yo / v2
  • Ecuación general Ax + By + C = 0

Aunque realmente la más importante es la última y si te sabes esa no tienes que saberte casi las otras.

Al final nos mandó un ejercicio en el que teníamos que hallar la ecuación general dados dos puntos, y ahí terminamos la clase del miércoles.
Aquí te dejo dos pagina una donde viene muy bien explicada la teoría, y la otra en la que hay ejercicios resueltos para trabajar con rectas.

http://carmesimatematic.webcindario.com/geometriaanaliticat.htm

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Libros/Matematicas/geometria/pdf/geo_3.pdf



Jueves 19 de Febrero:
Hoy la profe como siempre después de cada examen estaba muy enfadada con nosotros debido a que nuestras notas son pésimas, después de echarnos la típica bronca nos repartió una hoja con la corrección y fue explicándonos paso por paso como se hacía cada uno de los ejercicios del examen.

Viernes 20 de Febrero:
Hoy es viernes, por fin el último día de la semana.Hemos llegado un poco tarde a clase de mates porque teníamos educación física y hemos tardado un poco en cambiarnos y subir a clase.
Hemos seguido con el tema de lineas. Nos ha dado una ecuación más, la ecuación explicita: y = mx + n, siendo m la pendiente y n la ordenada en el origen, es decir por donde la recta corta el eje de la Y. Después nos ha explicado la posición relativa entre dos rectas, que consiste en averiguar si las rectas se cortan en algún punto, si son paralelas o si son continuas.




Y por último nos ha explicado un tipo de rectas especiales que son las rectas paralelas a los ejes, si la recta es paralela al eje Y su fórmula sería x = k,y si es paralela al eje de la X su formula sería Y = k.

Así que esto es todo lo que hemos hecho en mates en esta semana.


¡QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA DE DESCANSO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.