jueves, 19 de febrero de 2009

Lengua

Martes 17 de Febrero:
Hoy la profesora no ha venido porque tenía que ir al médico. Esa hora, que nos la han dejado como libre algunos nos hemos puesto a estudiar los temas 12 y 13 para el examen del Jueves. Algunos querían cambiar el examen que teníamos el Jueves para el Viernes. A causa de que no habíamos podido preguntar las dudas.


Jueves 18 de Febrero:
Estuvimos haciendo el examen del tema 12 y 13, ya que la profesora no nos cambió el examen. Estas son las preguntas del examen:


  1. Poesía cancioneril.

  2. Mester de clerecía y Gonzalo de Berceo.

  3. Cuatro oraciones con el "se"

  4. Un comentario de texto de los que habíamos echo en clase. Se llama "lo que le sucedió a un hombre al que tuvieron que limpiar el hígado", aquí dejo el texto:



Una vez hablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero, y díjole así:
-Patronio, sabed que, a pesar de que Dios me ha hecho en varias cosas mucha merced, en este momento me hallo necesitado de dinero. Aunque el hacerlo me resulte tan penoso como la muerte, creo que voy a tener que vender una de las fincas que tengo mucho cariño o hacer otra cosa que me duela tanto como esto. Solo haciéndolo saldré del agobio y apretura en que estoy. Pues precisamente cuando he de hacer lo que tanto me cuesta, vienen a mí gentes que yo sé que no lo necesitan a pedirme dinero. Por la confianza que tengo en el entendimiento que Dios os ha dado, os ruego que me digáis lo que creéis que yo debo hacer.
- Señor conde Lucanor_dijo Patronio-, ,e parece que os pasa con esa gente lo que le pasó a un hombre muy enfermo.
El conde le preguntó qué le había pasado.
-Señor conde – Dijo Patronio-, había un hombre muy enfermo, al cual le dijeron los médicos que no podía curarse si no le hacían una abertura por el costado y le sacaban el hígado para lavárselo con medicinas que lo dejarían libre de las cosas que lo habían dañado. Cuando le estaban operando y tenía el cirujano su hígado en la mano, un hombre que estaba a su lado empezó a pedirle que le diera un pedazo de aquel hígado para su gato. Vos, señor conde Lucanor, si queréis perjudicaros por dar dinero a quien sabéis no lo necesita, lo podéis hacer, pero nunca lo haréis por consejo mío.
Al conde le agradó mucho lo que Patronio le dijo y se guardó de hacerlo en adelante y le fue muy bien. Como don Juan vio que este cuento era bueno, lo mandó escribir en este libro e hizo unos versos que dicen así:

<<daño a los hombres ha de reportar>>

Don Juan Manuel



Viernes 19 de Febrero:

Hoy hemos corregido la sintaxis, pero antes de eso nos ha mandado 14 oraciones para hacer en semana blanca, quedan para el próximo viernes de clase. No hemos terminado de corregirlas, nos hemos quedado mas o menos por la h) ya que ha surgido un debate en una de las oraciones sobre si el "te" era reflexivo [CI] o pronominal. A quedado en el aire.

¡Hasta la semana que viene!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.