viernes, 13 de febrero de 2009

Matemáticas.

Lunes 9 de Febrero:

La profesora ya había corregido los exámenes que ya habíamos hecho el miércoles anterior y estaba bastante disgustada con nuestras notas ya que solo habían aprobado 6 personas. Después de discutir un rato sobre los exámenes nos explicó el producto escalar que es la continuación del tema de vectores. Esto consiste en la multiplicación de dos vectores que multiplicados entre sí dan un número.


Aquí hay una página del producto escalar con ejercicios, explicaciones y fórmulas.






Miércoles 11 de Febrero:

Hemos estado haciendo ejercicios complementarios de una hoja que nos ha dado la profesora. Hicimos el ejercicio 1,2 y 3



El ejercicio 2 trataba de hallar módulo de diferentes vectores y el tres hallar las coordenadas de un paralelogramo.


Jueves 12 de Febrero:

Hemos continuado haciendo los ejercicios de la hoja llegando al ejercicio nº 5 y ha tenido que volver a explicar lo que eran vectores ortogonales. Este es un dibujo de ortogonales. Esto consiste en hallar vectores perpendiculares a uno que se nos da.



Viernes 13 de Febrero:

Ya hemos terminado de hacer la hoja y hemos fechado el examen para el Lunes 16 después de discutir este asunto durante un rato porque no se ponían de acuerdo.



DIBUJO TÉCNICO

¡Buenas! Esta semana en dibujo técnico hemos seguido trabajando con el sistema diédrico el cual encontramos representado en la siguiente imagen:

Vemos representados los cuatro cuadrantes divididos en octantes formando un total de ocho y también consta de dos bisectores.

  • Lunes :

Seguimos con la representación de la formación de los planos. En concreto hicimos tres ejemplos de la formación de un plano con tres puntos no alineados. Situamos tres puntos a lo largo de la linea de tierra, a continuación se proyectan sus proyecciones correspondientes en la linea de tierra. Y uniendo las primas obtendremos a P' y uniendo las no primas conseguiremos P que prolongaremos hasta la linea de tierra donde se unen P y P'. Para entender mejor las proyecciones del plano enseñaremos la siguiente imagen:

En esta imagen vemos como P' se proyecta en el plano vertical (V) y como P se proyecta en el plano horizontal (H).

  • Martes :

Seguimos con la formación de planos en concreto con la obtención de un plano a partir de dos rectas paralelas. Las dos rectas S y R se proyectan en la linea de tierra como s y s' y como r y r' (las primas siempre en el plano vertical). Aprendimos dos casos :

  1. El primero donde las rectas R y S uniendo sus proyecciones correspondientes obtendremos P y P' que se unen en la linea de tierra.


  2. El segundo caso fue cuando las rectas R y S creaban una proyecciones del plano paralelas a la linea de tierra, es decir al unir las proyecciones de R y S, P y P' salen paralelos entre sí.
  • Miércoles :

Continuamos con la formación de plano, pero esta vez a partir de una línea de máxima pendiente o de una linea de máxima inclinación. La diferencia entre inclinación y pendiente es que una linea tiene inclinación cuando forma el mayor ángulo posible con el plano vertical. Y una linea de máxima pendiente es cuando forma el menor ángulo posible con el plano horizontal. En la clase siempre procedemos a la representación en el sistema diédrico es decir en los cuadrantes ( espacio ) y después a la proyección en la linea de tierra. En la siguiente foto vemos como se pasa del espacio a la proyección en la linea de tierra:






  • Viernes :

Hoy hemos empezado a estudiar las rectas notables de las cuales hay dos tipos:


  1. Horizontal de plano ( plano que contiene una recta paralela al plano horizontal ).

  2. Vertical de plano (plano que contiene una recta paralela al plano vertical ).

Hemos hecho varios ejercicios de diferente variedad ya que posiblemente uno de estos ejercicios aparezcan en el examen de selectividad.


Finalmente deciros que esta semana no ha sido posible empezar a trabajar con el autocad ( programa informático de dibujo técnico ) ya que el profesor se encontraba enfermo.


¡Un saludo y hasta la semana que viene!

Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC)

Esta semana hemos seguido con la genética y nos hemos dedicado a las leyes de Mendel:



-Martes 10 de Febrero:

Hemos aprendido lo que significa homocigoto (individuo de raza pura) y heterocigoto (individuo híbrido) . También carácter dominante (el que se manifiesta) y carácter recesivo ( no siempre se manifiesta, solo cuando es homocigoto recesivo).

Además comenzamos con las leyes de Mendel quien cultivando guisantes observó ciertos hechos que generalizó en las leyes que llevan su nombre.

1ªLEY: UNIFORMIDAD DE LA 1ª GENERACIÓN.


"Cuando se cruzan dos variedades puras para un carácter, todos los descendientes de la 1ª generación filial son híbridos e iguales entre sí".

(En la imagen un ejemplo con los guisantes).



-Miércoles 11 de Febrero:

Seguimos también con las leyes de Mendel.

2ª LEY: PRINCIPIO DE LA SEGREGACIÓN.

" Todo carácter está controlado por dos factores independientes que se distribuyen separadamente durante la formación de los gametos".

(En la imagen ejemplo con los guisantes de Mendel).


-Jueves 12 de Febrero:

3ª LEY: PRINCIPIO DE LA TRANSMISIÓN INDEPENDIENTE.

" Los factores que controlan caracteres diferentes se transmiten de forma independiente en la herencia y su distribución se realiza al azar en la descendencia".

También aprendimos la diferencia entre fenotipo (caracteres manifestados) y genotipo (caracteres transmitidos pero no siempre manifestados).


Aquí he puesto un enlace para más información de estas leyes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Mendel

¡¡¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!!

Lengua


Martes 10 de Febrero:

Empezamos el tema 14 de Literatura: "la lírica renacentista". En las tres primeras páginas (217,218 y 219) explica la situación histórica del Renacimiento.En la página 220 del libro podemos encontrar que habla de la lírica renacentista, cuyo máximo exponente es Francesco Petrarca, que influyó en poetas españoles del siglo XV como el marqués de Santillana, Juan de Mena, Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. Los aspectos formales son:

  • Octava real.
  • Estancia.
  • Soneto.
  • Estrofa sáfica.
  • Tercetos encadenados.
  • Lira

En cuanto al estilo, la primera mitad del siglo XVI se cultivó una poesía que responde a la idea de sencillez y naturalidad expresiva. En cuanto a temas y motivos poéticos podemos hablar de la nueva poesía que desarrolló temas e ideales provenientes de la literatura clásica y de la poesía italiana. Más tarde seguimos leyendo acerca de la evolución de la poesía renacentista, en donde podemos distinguir dos etapas, que corresponden a los reinados de Carlos I y Felipe II. También leímos a Garcilaso de la Vega.

http://http//es.wikipedia.org/wiki/Literatura_renacentista


Garcilaso de la Vega: Nació en Toledo, en una familia aristocrática y se dedicó al servicio del rey Carlos I. en 1525 se casó con Elena Zúñiga y, al año siguiente, conoció a una de las damas del séquito de Isabel de Portugal, esposa del monarca, llamada Isabel Freire, quien inspiró algunos de sus sonetos. en 1529 acompañó a la corte española de Bolonia. En 1536 fue herido en al asalto a la fortaleza de Le Muy. Murió poco después en Niza.





Mandó el soneto XXIII y soneto XIII.

Jueves 12 de Febrero:

Continuamos con el libro y leímos Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Y corregimos los comentarios de texto mandados el día anterior.


Fray Luis de León: Nació en Belmonte (Cuenca). Ingresó en la orden de los agustinos. Se graduó como doctor de Teología y consiguió una cátedra en la Universidad de Salamanca. Estuvo cinco años en la cárcel, acusado de traducir al castellano el Cantar de los cantares y defender el texto hebreo del Antiguo Testamento. Declarado, finalmente inocente, fue liberado y reanudó su actividad universidad hasta su muerte, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)




San Juan de la Cruz: nació en Fontiveros, Ávila, en una familia muy pobre, y fue bautizado con el nombre de Juan de Yerpes y Álvarez. Estudió en la Universidad de Salamanca, institución que abandonó para ingresar en la orden del Carmelo. Estuvo encarcelado por propiciar la reforma de la orden, en la que desempeñó varios cargos a lo largo de su vida, sobre todo en Andalucía. Murió en Úbeda.






Viernes 13 de Febrero:

Hoy hemos corregido el ejercicio mandado el viernes anterior del "se". Ha mandado el ejercicio 10.

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=670&Itemid=131




jueves, 12 de febrero de 2009

Filosofía

Esta semana en Filosofía hemos dado mas contenidos que la semana pasada...



  • Lunes (09.02.09)

Hoy hemos dado los conceptos de sensación (detectar a través de los sentidos, mera captación de un estímulo sin interpretarlo) y percepción (procesamiento del dato sensible, interpretarlo) y que no podemos percibirlo todo porque enloqueceríamos. También hemos visto las teorías de Sensación-Percepción con sus autores mas representativos.

T. asociacionista - Wundt dice que la percepción es la suma de sensaciones, asociación de estímulos (primero las partes y luego el todo)

T. de la forma - Kölher // Wertheimer afirman por su parte que se perciben totalidades (el todo antes que las partes)

T. funcionalista - W. James dice que hay que analizar los aspectos subjetivos (actitud, aptitud, capacidad de síntesis. cultura...) que influyen en la percepción.

T. cognitiva - Neiser da importancia a los esquemas cognitivos. Tenemos unos conceptos previos que constituyen nuestro campo estimular y que gracias a lo que aprendemos varía de tamaño, aunque también se puede ver reducido...


  • Miércoles (11.02.09)

Hoy hemos visto los umbrales de las sensaciones (esquema abajo) y leyes de percepción. Distintos factores limitan nuestra percepción a) sentidos, b) aprendizajes previos y c) constancias perceptivas.

Las leyes de percepción muestran las "reglas" de organización de los datos que percibimos.

Ley de proximidad: agrupamos los estímulos que están cerca. Ley de semejanza: agrupamos elementos parecidos. Ley de cierre: "cerramos" figuras que reconocemos, que nos son familiares.

Ley de figura-fondo: percibimos la figura y el fondo dependiendo de que enfocamos en primer plano.










  • Jueves (12.02.09)

Hoy hemos tenido el examen de los temas 4 y 5. Nos han preguntado sobre Platón y Spinoza en la primera pregunta, en la segunda sobre las teorías monistas, dualistas y emergentisas y autores que las defienden, hablar sobre la concepción de algunos filósofos sobre el ser humano en la tercera y en la cuarta nos han pedido que definamos algunos términos.







¡Hasta la semana que viene!