sábado, 14 de marzo de 2009

Filosofía

Otra semana mas, repaso de lo dado en filosofía:


  • Lunes (9.03.09)

Hoy seguimos con la inteligencia, vemos la teoría de las inteligencias múltiples (PÁG. 121) , antes de empezar a leerlas, Reme nos pregunta cual creemos que será las nuestra:






Pasamos a la capacidad racional (PÁG. 122), donde vemos por qué Aristóteles decía que el ser humano es un animal racional (animal por su naturaleza; racional porque interpreta el mundo). Vemos también que existen dos tipos de razón, dependiendo de a qué se aplique a) razón retórica: conocimiento de las cosas b) razón práctica: análisis de las acciones humanas.

Comenzamos a ver también la memoria y sus tipos, que según un estudio realizado por Norman y Borrow puede ser de corto o de largo plazo, dependiendo del tiempo que se almacena la información. Es memoria de corto plazo cuando la información es retenida por un corto periodo de tiempo, y es de largo plazo cuando lo hace durante un periodo mayor. Completamos lo que viene en el libro con apuntes de Reme. Nos dice que Atkinson y Shiffrin profundizan más en los estudios de la memoria; lo que estudiaron estos dos personajes, lo resumo en el esquema:



Tras ver la memoria, hicimos un ejercicio de memoria a corto plazo, que a mi me salió un resultado desastroso, y creo que a la mayoría de la clase le salió del estilo... Reme dice que es normal que la primera vez que se hace salga muy mal, que es algo que mejora con la práctica. El ejercicio consistía en que ella nos decía una serie de números (cada vez mas larga) que no tenían relación alguna, y cuando acababa de decirla, nosotros la teníamos que escribir, primero del derecho, y luego lo hicimos escribiéndolas del revés.




  • Miércoles (11.03.09)

Como mañana (Jueves) tenemos el examen de los dos temas, le pregunto a Reme si nos deja la hora para estudiar, me dice que no, pero que se irá 10 minutos antes y nos dejará descansar (mejor que nada...)

Comenzamos dando los niveles de memoria, las fases de la misma y finalmente, el olvido (PÁG. 136). Nos preguntó si queríamos que lo que diésemos hoy preferíamos que entrase en el examen o si lo dejábamos para el siguiente, la gente dijo que mejor que en el próximo, así no tendríamos que estudiarlo de un día para otro.



Las fases de la memoria son fijación (memoria a corto plazo, nos fijamos en algo que nos interesa), conservación (como nos interesa, pasa a la memoria a largo plazo donde quedará de forma permanente), vocación (somos capaces de recordarlo), reconocimiento (lo recordamos u lo reconocemos, sabemos de que se trata) y localización (somos capaces de encontrarlo en ese almacén que es nuestra memoria).

El olvido lo entendemos como los datos que no nos interesan, por lo que los dejamos ir, pero también puede ser que de los datos que si nos interesan, algunos se pierdan en el olvido. Esto puede ser por 3 motivos: a) desuso: si no se utiliza, se atrofia (si no lo buscamos con frecuencia en el almacén, terminaremos por no poder encontrarlo de nuevo) b) interferencia: mientras estamos procesando cierta información, algo impide que terminemos de fijarla por lo que se pierde en el olvida (algo impide que ordenemos bien la información en el almacén, por lo que luego no recordaremos donde quedó) c) distorsión: algo nos impide el aprendizaje, es similar al anterior.

La clase ha terminado a su hora, la seño no se fue 10 minutos antes... Mañana el examen.

  • Jueves (12.03.09)

Hoy tenemos el examen de los temas 6 y 7. En el folio vienen unas 7 preguntas, de las cuales 3 son obligatorias, y de las restantes, tenemos que elegir 1. No ha sido un examen difícil, pero para una de las preguntas obligatorias, debido a mi ausencia la semana pasada, me faltaban datos (que tampoco están en los esquemas subidos...) sobre Kant. En total se tenía que responder a 4 preguntas. Las obligatorias fueron sobre la inteligencia, la memoria, definir algunos términos y sobre la diferencia entre el racionalismo, el empirismo y una de las teorías de Kant (la que no está en los esquemas). En las optativas aparece practicamente todo lo demás...

Tengo que decir que el haber estado resumiendo lo dado en clase y preparando los esquemas para actualizar el blog (y que lo pueda seguir gente que tenga a Reme de profesora) me ha ayudado bastante, pues cuando me puse a estudiar, me encontré con que más o menos tenía una idea general de todo.

¡Hasta la semana que viene! (que comenzaremos tema nuevo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.