domingo, 8 de marzo de 2009

Filosofía

Bueno, otra semana mas estamos aquí para recordar lo que hemos dado en filosofía...

Primero decir que esta semana, he faltado a clase Lunes, Martes y Miércoles porque me fui a Nueva York durante la semana blanca y el vuelo de vuelta me lo cancelaron, de modo que he pasado unos días en el aeropuerto JFK de la ciudad ya dicha... Solo asistí a la clase del Jueves.



  • Lunes (02.03.09) y Miércoles (04.03.09)

Mientras todos mis compañeros estaban en clase, dando filosofía, yo estaba en Nueva York, por lo que me enteré de poco... Pero a la vuelta me dijeron que habian dado la página 119 y parte de la 120.


En la página 119 se ven dos puntos:

a) El giro copernicano de Kant: Kant es uno de los autores que inaugura la llamada "filosofía de la conciencia". Suele decirse que éste dió un giro copernicano en el estudio del conocimiento humano porque resuelve el problema que dividía a empiristas y racionalistas al cambiar el modo de ver las cosas. Kant mira el conocimiento humano desde la perspectiva del sujeto que conoce y no desde el objeto conocido. A pesar de todo, Kant cae del lado racionalista por considerar que son las categorias del entendimiento humano las que determinan el modo de conocer.

b) La fenomenología de Husserl: También desde una perspectiva idealista, Husserl habla de la conciencia. La caracteristica esencial de la conciencia es la intencionalidad, dado que la conciencia siempre se refiere a algo. Considera que describir la conciencia es descubrir la realidad. A pesar de poner el acento en la razon, destaca tambien la importancia de la experiencia. Piensa al igual que Descartes, que el filosofo debe dudar de todo y no puede fiarse de sus sentidos.

De la pagina 120 dieron un punto, pero como lo repitieron el jueves, que yo ya estaba, hablare de el a continuacion.




  • Jueves (05.03.09)

Por desgrcia ya he vuelto de mi maravilloso viaje y por suerte para quien lea el blog, ahora puedo poner con mas detalle lo que se ha dado en clase. Hoy hemos dado la página 120 y algo de la 121.

Lo primero que hemos visto es ¿Qué es la inteligencia? No es facil de definir la inteligencia, se trata de algo, una facultad que nos permite conocer y nos da la posibilidad de desarrollarnos en el mundo por medio de la integracion de experiencias. Hay quienes la definen como una parte de la razón que tiene que ver con la posibilidad de sentir y pensar, y otros la identifican con el grado de madurz mentall de una persona. Podemos decir que la inteligencia viene definida por los siguientes factores

a) Aprendizaje: la inteligencia cambia devido a una serie de entrenamientos y/o aprendizajes.

b) Cultura y socializacion: la inteligencia depende de las tradiciones, modelos o lenguajes de las diferentes culturas.

c) Atención y motivación: sin interés no podríamos aprender nada, ni pensar...

d) Relaciones y planificación: "unir" los conocimientos previos a los adquiridos

e) Conocimiento: adquirir una nueva información

f) Memoria: sin ella no recordaríamos nada, por lo que nos sería imposible aprender.

g) Eficiencia y éxito adaptativo: adaptarse a las circunstancias es algo que también determina nuestra inteligencia.


De la página 121 hemos visto los tipos de inteligencia, pero solo los nombres, no se si el Lunes los daremos en profundidad o si la cosa quedará asi, de todas formas, la semana que viene lo diré.



Bueno con esto termino por esta semana, ¡asta la que viene! y espero para entonces poder subir mas esquemas que ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.