sábado, 21 de marzo de 2009

Dibujo Técnico







¡Bienvenidos una semana más a dibujo técnico! Esta semana no hemos avanzado casi nada ya que terminamos el temario del sistema diedrico la semana pasada.





  • Lunes:


El Lunes el profesor empezó con la expoliación del sistema axonométrico que es un sistema que se utiliza en dibujo para proyectar figuras en tres dimensiones ( con tres vistas ). Nos lo empezó a explicar en la pizarra en el espacio. Y después a como se pondría para dibujar la figura.



Nos explico que el este sistema consta de tres ejes de proyección X, Y y Z. Y que las proyecciones de cualquier figura son paralelas correspondiendo a cada uno de los ejes. En la siguiente imagen vemos la representación de los tres ejes y de tres puntos que se han situado en ellos y se han unido.






En este sistema encontramos tres maneras de situar los ejes:




  1. Isométrica: Los tres ángulos que forman los ejes son iguales.

  2. Dimétrica: cuando hay dos ángulos iguales e uno diferente.

  3. Trimétrica:cuando los tres ángulos son diferentes.



  • Martes:


El martes el profesor nos resolvió algunas dudas que teníamos acerca del examen que tendríamos el viernes de dibujo técnico, algunos compañeros querían cambiar la fecha pero al final siguió puesto el viernes.



Nos explico la proyección caballera de una figura. Este sistema también consta con tres ejes pero la diferencia es que el ángulo que forma el eje Z con el X es de 90 grados. Y representamos una figura (un cubo)en los tres ejes:


  • Miércoles:

El Miércoles la gente de la clase estaba más pendiente de el examen del día siguiente de diedrico que de las explicaciones del profesor.Pero aun así Paco nos explico como calcular el coeficiente de reducción ( la diferencia entre el tamaño real y dibujado). Este proceso es muy complicado como para explicarlo por escrito así que os dejo una pagina donde se explica perfectamente el procedimiento y donde vienen imágenes.

http://www.coaat-se.es/revistaApa/lectura/numero_57/57_p50.html

  • Viernes:

El viernes era el día mas esperado por todos ya que nos eliminábamos del sistema diedrico. El examen constaba de tres preguntas.

  1. Había que dibujar las proyecciones que pasaban por diferentes cuadrantes. Esta pregunta valía 2'5.
  2. Había que hayar las trazas de un plano con unos datos. Valía 2.5.
  3. Esta pregunta era la mas completa y complicada, consistía en proyectar una figura en tres dimensiones y valía un total de 5 puntos.

En general el examen salio regular, el lunes el profesor nos dará las notas.

Un saludo y hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.