viernes, 20 de marzo de 2009

Ciencias para el mundo contemporáneo.

Esta semana en cmc hemos seguido con el tema de " Vivir más y mejor"(tema 5).


El martes día 17: dimos los aspectos físico químicos de los medicamentos, es decir, que si son sustancias puras o si son mezclas, todos supimos responder a esto y aprendimos que están formados por principios activos o fármacos, y excipientes. También que los medicamentos nos los podemos encontrar en comprimidos, jarabes, pomadas, aerosoles, cápsulas, gotas, supositorios, sobres solubles, colirio acular, inyectables y efervescentes. Al final de la clase mandó como deberes buscar información sobre el etanol y el ácido acetilsalicílico ( compuestos de la química del carbono).

El miércoles día 18: un compañero expuso un trabajo sobre las enfermedades llamadas trisomías, que se caracterizan por tener en alguno de los pares de cromosomas un cromosoma de más, por ejemplo en el par 23 ( que es el sexual) y puede ser XYY ( masculino) que se llama síndrome del superhombre, XXY (masculino) o XXX (femenino) este último se llama síndrome de la triple x. Esto se produce por una mutación en la primera fase de formación del feto, pero dijo que se podía producir con más facilidad cuando la madre supera los 35 años. El resto de la clase la dedicamos a una puesta en común de la información sobre el etanol y el ácido acetilsalicílico.







El jueves día 19: La profesora nos explicó lo básico sobre las enfermedades tumorales (cáncer) y dimos la definición de tumor que no siempre es maligno, y en caso de que lo sea, sus posibles tratamientos (por ejemplo radioterápia o quimioterápia, también cirujía...).

También dimos las enfermedades infecciosas, como se transmiten ( por contacto directo, por medio del agua, por medio de los alimentos,...), como prevenirlas, y esto es muy importante que lo sepamos así que voy a decir algunos ejemplos como:



  • No beber agua de arroyos o fuentes que pudiera estar contaminada.
  • Conserva y manipular los alimentos según indican los envases.

  • Calentar bien y/o hervir la comida preparada.

  • Lavar bien verduras , frutas y hortalizas.

  • Lavarse las manos después de ir al servicio y antes de comer o cocinar.

  • Utilizar el preservativo al mantener relaciones sexuales.


Por último al final de la clase nos dió la nota del examen del pasado día 10 de marzo.

Aquí os dejo unos enlaces en los que podréis encontrar más información sobre los temas tratados en clase esta semana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tumor

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_infecciosa

http://es.wikipedia.org/wiki/Trisomia

http://es.wikipedia.org/wiki/Acido_acetilsalicilico

http://www.vademecum.es/

¡Buen fin de semana y hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.